La llamada de Jesús a todos los cristianos la tenemos resumida en Mt 23,19: “Id y haced discípulos de todas las naciones…”. Nosotras las Hijas del Patrocinio de María la hemos escuchado concretándola dentro de nuestro Carisma educativo y haciéndola viva a lo largo de muchos años en los lugares en los que nos encontramos. Para nosotras nuestros centros educativos han sido y son la plataforma de evangelización desde la cual queremos dar a conocer el proyecto de Jesús y animar a su vivencia a tantos niños y jóvenes como han ido pasando por ellos en todos estos años de historia.

La evangelización la realizamos dentro de nuestra misión educativa y es el eje que sostiene y da razón de la existencia de nuestros centros, para ello cuidamos que se den los siguientes aspectos:

 

Presencia Apostólica

  • Ambiente: A través de la cercanía y el cariño, en un clima de acogida y alegría  queremos hacer presentes los valores del Evangelio, hacer que nuestros alumnos convivan  en un ambiente realmente cristiano donde  se manifieste  el amor de unos por otros  y especialmente por aquellos que más lo necesiten , ya que este  fue el mandato de Jesús.
  • Formación: Con las clases de religión y otras actividades formativas en las que se procura dar una sólida  base  de formación cristiana para  que  nuestros alumnos sean capaces  de “dar razones de nuestra esperanza”, como nos decía San Pedro, queremos que los jóvenes sean capaces de vivir una fe  razonable  y en consonancia con nuestro tiempo, una fe  que esté fundamentada en el conocimiento  y en la tolerancia, en el respeto y en la aceptación  de otras creencias  pero sabiendo distinguir  lo fundamental de lo relativo, con criterios  evangélicos.
  • Celebración:La vida se celebra, la fe es vida y por lo tanto procuramos que en nuestros centros haya momentos de celebración donde como cristianos expresemos individual y comunitariamente aquello que vivimos y en lo que creemos. La Eucaristía es la celebración central para los cristianos, por eso a lo largo del curso y con motivo de fiestas especiales, nos reunimos para celebrarla juntos. Otros espacios de celebración son la recepción de los Sacramentos.
  • Compromiso: Todo lo anteriorno se vería completo si la vivencia cristiana no llevara a un compromiso cristiano serio y eficaz no sólo en el centro sino a lo largo de toda su vida. Por esto, nos preocupamos por que desde pequeños se planteen su compromiso solidario con los más pobres a través de Proyectos solidarios y Campañas en favor de nuestros hermanos más desfavorecidos y especialmente en concienciarlos de su compromiso social con el tiempo que les ha tocado vivir.

Nuestro objetivo principal es formar hombres y mujeres cristianos que sean ciudadanos honrados y trabajen ante todo por construir una sociedad justa, fraternal y solidaria. Una sociedad basada en la doctrina de Jesús donde todos podamos ser y sentirnos hermanos y que todo esto lo puedan vivir dentro del marco eclesial.

En los diferentes países donde nos encontramos: España, Venezuela y Colombia, educamos desde el sistema preventivo (nota característica de nuestro Carisma) en el que el clima de familia y la cercanía son aspectos fundamentales. Cercanía que se respira en toda la acción educativa y de manera especial en los lugares de encuentro: espacios de ocio y tiempo libre en los centros, actividades de pastoral, grupos cristianos y celebraciones con toda la comunidad educativa.

 

Estamos comprometidas en la educación integral de los niños y jóvenes desde el origen de nuestra Congregación tratando de llevar a la práctica las notas específicas de nuestro apostolado expresadas en nuestras Constituciones: “…liberación integral de la mujer, preferencia por los pobres, sencillez, fraternal acogida, buen ejemplo, alegría, comprensión maternal de las miserias humanas, unión a María Madre de la Iglesia. (CC.nº68)

Toda una comunidad educativa comprometida en la educación de chicos y chicas. Una comunidad convencida de que la mejor contribución a la sociedad es educar a las futuras generaciones para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos.