DECLARACIÓN DE VENERABLE DEL P. COSME MUÑOZ PÉREZ, FUNDADOR DE LAS HIJAS DEL PATROCINIO DE MARÍA

Este 16 de marzo, en la Sala Bolonia del Vaticano se reunía la Sesión Ordinaria de  los Eminentísimos Cardenales y Obispos que estudiaban la Causa del P. Cosme, último paso previo para que el Papa Francisco, en la tarde del día 17 cuando reciba en audiencia al Cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos,  autorice a la Congregación a la publicación del Decreto de Virtudes heroicas y declare Venerable al P. Cosme.

         Hasta aquí hay todo un largo camino recorrido que conlleva muchas horas de minucioso trabajo, de idas y venidas, de llamadas telefónicas, viajes… antes de  llegar a una de las tres metas de las que consta el peregrinar de una Causa por los pasillos de la Congregación de los Santos: Declaración de Venerable, Beatificación y Canonización.

         Digamos con el sabio Qohelet que: Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo: tiempo de nacer, tiempo de morir, tiempo de llorar, tiempo de reír, tiempo de hablar y tiempo de callar… Y así, pasando el tiempo, le llegó el turno y el momento a la Causa del P. Cosme.

Este camino inició sólo en el 2013, cuando las Hijas del Patrocinio de María, pidieron al Ordinario Mons. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba,  constituirse en Actores de la Causa, solicitando la Apertura del Proceso. Cumplidos todos los trámites y requisitos iniciales conforme a Derecho, solicitado el ‘Nihil Obstat’ de la Congregación de las Causas de los Santos, la apertura de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios tenía lugar en Córdoba, en la Casa-Colegio de Nuestra Señora de la Piedad, el 27 de mayo de 2014, a 378 años de distancia de su muerte y la clausura el 1 de octubre de 2016. En el Proceso diocesano, declararon 26 testigos en XXVII sesiones. Todos estos trabajos fueron llevados a cabo por D. Miguel Varona Villar, Director diocesano del Secretariado para las Causas de los Santos, un trabajo admirable.

Para la fase romana del Proceso, la Superiora General de la Congregación fundada por el P. Cosme, Hª Antonia García, nombró Postulador de la Causa al P. Alfonso Ramírez Peralbo, OFMCap. con fecha 15 de julio de 2016. El nombramiento fue ratificado por la Congregación el 19 de octubre del mismo año, una vez que las Actas del Proceso llegaron a Roma y fueron consignadas en la Cancillería de la Congregación el 5 de octubre de dicho mes.

A continuación, el Postulador en Roma, solicita al Prefecto de la Congregación, Card. Angelo Amato, SDB, con fecha 4 de octubre de 2016, se abra oficialmente el Proceso en Roma. Este Decreto de Apertura de la Causa en Roma, se concede con fecha 19 de octubre de 2016.

El paso siguiente será el estudio de la Validez jurídica del Proceso (si el Proceso está bien hecho, conforme a Derecho), petición que hace el Postulador con fecha 2 de noviembre de 2016. La respuesta del Congreso Ordinario de la Congregación, dio la respuesta afirmativa, el 16 de diciembre de 2016.

Sólo después de esta respuesta afirmativa, el Postulador puede pedir el nombramiento de un Relator que es el encargado de dirigir todo el trabajo de la Causa, de acuerdo con el Postulador, y siguiendo la normativa que pide la Congregación, sería como el profesor que dirige una tesis, sólo que, en nuestro caso, se trata según el Cardenal Amato, de hacer tres tesis en una. Una, sería histórica: el marco histórico del país durante el tiempo que vive el Siervo de Dios y la biografía histórico-crítica del P. Cosme circunscrita a ese periodo histórico y local, con todos los documentos que la sustentan y le sirven de soporte y fundamento. Otra, espiritual: sería la espiritualidad del Siervo de Dios bien explanada a través de sus escritos y bien trabajada en la sección de la espiritualidad peculiar del Siervo de Dios y, la tercera, sería la teológica, recogida en la Informatio o estudio de las virtudes del Siervo de Dios (teologales, cardinales y anejas: pobreza, castidad, obediencia y humildad, además de otras peculiaridades del P. Cosme que recoge Mercado y Solís en su biografía, como el don de profecías o el conocimiento de espíritus, o el don de hacer milagros. En nuestro caso el Relator ha sido el P. Vincenzo Criscuolo, ofmcap. que es, además, Relator General de la Congregación. Ninguna Positio (término técnico con el que se designa el conjunto de todas las partes de una Causa) se puede imprimir sin la autorización expresa o el imprimatur del Relator General.

Redactada la Positio y aprobada por el Relator, se imprimen en rústica unos 60 ejemplares, de ellos se consignan en la Congregación 12 que servirán para el Archivo y para el estudio primero de los Historiadores. En nuestra Causa, este Congreso se celebró el 9 de abril del 2020. Estos Congresos, desde que apareció la pandemia del coronavirus, son un verdadero caos, porque ponen una fecha para celebrarse y, luego, no se puede celebrar porque éste no puede venir, el otro está confinado, otro ha cogido el virus, otro debe guardar cuarentena. De todos estos vaivenes ha participado esta Causa.

A la encuadernación en rústica de esos 60 ejemplares se unen las 5 relaciones de los historiadores que si presentan alguna dificultad, el Postulador debe dar su respectiva explicación. En nuestro caso sólo un histórico manifestó un voto suspensivo sobre la fama de santidad del Siervo de Dios. El Postulador respondió en unas Puntualizaciones al respecto y el voto se volvió positivo.

Entonces, con las relaciones de los teólogos y las Puntualizaciones del Postulador hechas, la imprenta procede a imprimir en rojo la Positio, con las letras de la portada en oro. Y cuando están listas estos ejemplares, se envían a la Congregación y se fija la fecha del Congreso de los teólogos que, en esta Causa, se celebró el pasado 15 de octubre y     todos los votos fueron afirmativos por unanimidad (9/9).

A continuación los votos de los teólogos se publican en un fascículo de color gris y junto con la Positio y este fascículo, se le entrega a los 15 entre Cardenales y Obispos que estudian la Causa, antes de que el Papa autorice a la Congregación a redactar el Decreto sobre fama de santidad y virtudes heroicas. Este Congreso se celebró el pasado martes 16 y el P. Cosme viene declarado Venerable en la Audiencia que el Papa concedió al Cardenal Semeraro, Prefecto de la Congregación de los Santos, en la tarde del 17 de marzo de 2021. Ahora toca redactar el Decreto de Virtudes Heroicas.

 

                                                                  Alfonso Ramírez Peralbo, ofmcap.

                                                                                                    Postulador de la Causa

VISITAS RELEVANTES

Mar 29, 2021

FACSÍMIL

UNA HISTORIA PRECIOSA

Tras toda la investigación realizada por  Don Juan Aranda Doncel, en los diferentes archivos de conventos e iglesia cercanos a el Colegio Ntra. Sra. de la Piedad. Increíblemente en la iglesia de San Francisco, ha hallado  en un libro antiguo donde hace más de 400 años se apuntaban los niños que se bautizaban, esta joya. Un pequeño escrito hecho por un sacerdote, el mismo día que fallece.

«Cosme Muñoz, clérigo presbítero, murió el 2 de diciembre del año 1636, fue tenido por santo en muerte y en vida y venerado como tal, fue heroico en virtudes, pobre de espíritu, su vestido pobre y roto siempre, fue humildísimo y menospreciador de sí mismo y de las glorias del mundo, hombre de altísima oración, su ocupación fue el confesionario en que ejercitó sus talentos, siendo maestro de espíritu, solícito de la honra de Dios y del bien de las almas.»

Pbro. Andrés de Oliver.

APSNA. Bautismos. Libro 6, f.84r.

Nos llama poderosamente la atención la necesidad que siente este sacerdote por dejar asentado en un libro sus sentimiento, apreciación y consternación ante la perdida del P. Cosme, manifestando que fue santo en muerte y en vida.