ENVIADAS

Unidas en el empeño de ser Buena Noticia

TAL COMO SOMOS…

Ni tal como debiéramos ser, ni tal como otros quieren que seamos. Tal como somos por la gracia de Dios.

Mujeres que una y otra vez soñamos lo imposible, lo que excede a nuestros límites. «Tender hacia…» es lo nuestro; habitar en otro lugar; imaginarnos «consagradas» en tierra profana, queriendo volar con cuerpos demasiado pesados. Misioneras de otros mundos -sea dentro o fuera del nuestro- para servir, consolar, compartir, anunciar a Jesús, innovar…

Mujeres que rehúyen la hipocresía, la mera apariencia, la exhibición de una ejemplaridad farisaica. No nos engañamos ni nos engañan. Sabemos decirnos nuestra verdad. Donde abunda el pecado, sobreabunda la Gracia. Y encajamos nuestros defectos, porque creemos en el Amor, en la Misericordia. No nos sentimos casta superior. Queremos recibir y también dar.

Creemos que nuestras ancianas son templos donde habita la sabiduría. Nuestras jóvenes, tierra de sueños e imaginación. Nuestras adultas tienen sus agendas llenas y soportan estresantes horarios, pero sienten el toque divino que todo lo dinamiza. Nuestro carisma goza de buena salud y ahí está: diseñando nuestra interioridad y en estado «de guardia» para atender las urgencias misioneras que este sorprendente milenio nos depara.

Nos aceptamos así, tal como somos. Y cantamos una y otra vez: «si el Señor no construye la casa…» Y, de vez en cuando, explotamos diciendo: «Te damos gracias, Señor, de todo corazón».

Soy HPM

por José Miguel de la Cruz | I Centenario

PASTORAL JUVENIL

La Pastoral Juvenil Vocacional es un espacio para compartir la alegría de sentirnos jóvenes y anunciadores de Jesús, de Buena Noticia y de Sentido.

Es un espacio para hacer vida nuestro Carisma desde cada una de
nuestras realidades y vocaciones.

Desde esta Pastoral podrás formar parte de la Familia HPM como uno/a más,
integrándote, buscando, acercándote…

Nosotras buscaremos las formas de propiciarte espacios cargados de vida, donde la vocación específica a la que has sido llamad@ se haga plena desde la oración y la relación con Dios.

TU VOCACIÓN SURGIÓ  EN EL CORAZÓN DE DIOS

PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HPM

Queremos dinamizar una PJV que nos haga estar presentes entre jóvenes, acompañando desde la pedagogía del amor, como nuestros fundadores los PP Cosme y Luis.

¿Conoces nuestra presencia en el mundo? Estamos en 3 países: Colombia, Venezuela y España. En los tres trabajamos incesantemente para  mantener la pasión por anunciar la vida a los niños y a los jóvenes.

 

ENCUENTROS

 

Nos organizamos entre distintos colegios HPM para compartir la vida, la amistad, la fe, el carisma que nos une. Normalmente utilizamos nuestra casa de Espiritualidad que tenemos en Cájar- Granada y otras actividades en cada colegio o Santuarios Marianos cercanos.

 

EXPERIENCIAS DE ORACIÓN

Propiciamos experiencias de oración normalmente de un fin de semana, tiempo para desconectar de los ruidos diarios y reconectar con la fuente de nuestras vidas. Apostando por la interioridad y el silencio tan necesario en estos momentos de ruido e inmediatez.

VERANO HPM

Cada año ofrecemos distintas experiencias de verano con niños y con jóvenes en Villafranca, proyectando un trabajo social de compromiso y servicio. También realizamos en Venezuela un Plan Vacacional vocacional para atender a los niños más vulnerables de Petare, y a su vez  para acompañar jóvenes con inquietud.  Para este verano 2020, hemos suspendido todas las actividades presenciales previstas debido al COVID19.

 

 

DIMENSIÓN MISIONERA

En los tres países donde nos encontramos, cuidamos especialmente esta dimensión, preparando voluntarios: jóvenes, profesores, familiares y amigos para desplazarnos a zonas de necesidad y ayudarles a vivir de forma más profunda y amena la Semana Santa. En España lo hacemos de forma puntual en Villafranca, y en los otros dos países vamos yendo donde la necesidad nos llame.

TESTIMONIOS VOCACIONALES

A continuación te presentamos algunos testimonios de hermanas que comparten su experiencia vocacional de forma sencilla. Para que se te quite el viejo paradigma de que un Consagrado es alguien diferente, raro… y que puedas descubrir que todo empieza con una simple llamada y con un Sí generoso, al que Dios después va dando forma.

 

 

PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL:

 

En nuestro trabajo pastoral de animación y acompañamiento de la fe, tiene un puesto especial  la Pastoral Juvenil y Vocacional, pues sentimos que desde ahí es desde donde podemos acompañar a los jóvenes de una forma más profunda y comprometida, ayudándoles a escuchar la voz de Dios que se manifiesta en aquello que van viviendo cada día.

Para lograr este objetivo, la congregación cuenta con un equipo de animación pastoral compuesto por tres hermanas:

 

Andreína Falciano Mora, Responsable de Pastoral Juvenil Vocacional.

Maricarmen Blanco, Responsable del Departamento de Educación en la Fe.

Carmen Viviana Duque Idárraga, Responsable del Departamento de Misiones.

 

 

Este equipo es el encargado de acompañar la dimensión pastoral de cada uno de nuestros colegios, propiciando encuentros, material, formación y espacios de celebración y solidarios donde robustecer la fe.

PASTORAL VOCACIONAL:

                                             “Dejándolo todo lo siguieron”.

Nuestra vocación nace de un encuentro sorpresivo e inesperado con Jesús. Él ha salido al encuentro de cada una de las religiosas Hijas del Patrocinio de María a través de situaciones, personas, momentos vitales y testimonios creíbles de otras hermanas,  haciéndonos experimentar en el corazón una fuerza indescriptible que nos ha hecho capaces de dejar nuestra casa,  comodidades, seguridades, proyectos y embarcarnos en una misión de la que apenas conocíamos y a la que apenas entendíamos.

Descubrimos nuestra llamada con una forma plena de realizar la vida, de entregarla a los otros con los modos de Jesús. Entendemos que su misión no termina, que la sigue actualizando y que  con formas nuevas sigue convocando a sus amigas  a ser discípulas suyas y a anunciar la Buena Noticia del Evangelio a todos los pueblos en cada momento y lugar.

Motivadas por esta certeza, trabajamos la pastoral vocacional a nivel de congregación y a nivel de cada colegio a través de convivencias, ejercicios espirituales, peregrinaciones, encuentros, reuniones, voluntariado, acompañamiento espiritual y entrevistas personales, siempre que la joven manifieste aunque sea una pequeña inquietud.

 

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EN LA FE:

El Departamento de Educación en la Fe busca trabajar para que  la asignatura de religión dentro del colegio tenga un peso importante en la formación de los niños y jóvenes,  y que teoría y práctica sean capaces de unificarse para poder ayudar a que ese conocimiento intelectual de la fe se convierta en vivencia de la misma.

Este Departamento está formado por varios profesores de religión, catequistas y agentes de pastoral, quienes procuran dinamizarlo con actividades especiales.

 

 

DEPARTAMENTO DE MISIONES:

Para la congregación, el Departamento de Misiones tiene un papel muy importante dentro de nuestro colegio, ya que al tener dos obras apostólicas en países de América Latina, desde el primer mundo nos sentimos especialmente comprometidas a promover la ayuda y la igualdad social. Tenemos la suerte de contar con un proyecto solidario con dos vertientes: “Apadrina un niño” y “Dad de comer”. Ambos proyectos quieren cuidar de forma especial a las personas más vulnerables de nuestros entornos,  propiciando para ellas el cuidado de los bienes esenciales. Dentro de nuestro colegio, esta es una dimensión fuerte. Cada colegio, desde su creatividad, impulsa diferentes actividades solidarias que se convierten en una forma de obtener ingresos para luego ser enviados a nuestras obras apostólicas en esos dos lugares. Actualmente, la brecha social en la que se encuentra sumergida Venezuela es muy escalofriante y, al dar a conocer esa realidad, hemos notado cómo la solidaridad se ha impulsado y ha crecido en estos últimos años.

Apostolado de la Educación Cristiana

Por expreso deseo de nuestros fundadores la educación cristiana ocupa un lugar principal en nuestra misión, ya que el futuro de la humanidad se juega en las aulas escolares.

Nuestro principal objetivo es la formación integral de la persona en una línea auténticamente cristiana y eclesial. Consideramos la educación como medio fundamental y el más idóneo para cultivar el desarrollo armónico de la persona en todos sus aspectos y despertar el compromiso social con el medio que les rodea, a la vez que la apertura a las graves necesidades de nuestro mundo para que sean agentes de transformación y cambio.

Nuestros centros a la vez que ofrecen una preparación intelectual y técnica quieren ser espacios de preparación para la vida, desde unos valores humanos y cristianos entre los que destacamos:

 

  • Una actitud filial para con Dios que se proyecte en el amor fraterno, la esperanza y la alegría.
  • Un profundo respeto a la vida, a la persona, a su libertad y sus derechos.
  • El sentido de responsabilidad.
  • El conocimiento y la aceptación de sí mismo.
  • El fomentar los hábitos de actitud crítica, de reflexión e inquietud por el saber, facilitando la iniciativa y la creatividad.
  • La serenidad para buscar sin anquilosarse en soluciones ya hechas.
  • La apertura para aprender lo nuevo, con criterios para discernir, sin extremismos, lo permanente de lo mudable.
  • La capacidad de diálogo que posibilite descubrir la riqueza del otro y que facilite las relaciones interpersonales.
  • La asociación entre fe y vida, entre amor a Dios y al prójimo, entre justicia y caridad, entre vida religiosa y preocupación por los demás.

Siguiendo el ejemplo de nuestros fundadores que vieron en la educación integral de la mujer y de las niñas pobres, huérfanas y abandonadas el mejor medio de responder a los problemas que se planteaban en la sociedad de su tiempo y convencidas de que “solo un pueblo educado es un pueblo libre, un pueblo dueño de sus decisiones” y “que mientras la mayoría de los pobres sean esclavos de su ignorancia es inútil reclamar otros derechos” (P. José Mª Vélaz), en nuestra misión apostólica ocupan un lugar preferencial los colegios y centros educativos, encontrándonos en aquellos lugares donde la necesidad es urgente.