
ES LA HORA DE LA ESPERANZA
CONGRESO VIRTUAL CONTINENTAL DE LA VR
de la CLAR
La vida nos ofrece, de vez en cuando, experiencias que abren horizontes, traen esperanza y, sobre todo, comprometen con el presente y futuro, aupando nuestro caminar en el seguimiento de Jesús. El Congreso Continental de la VR nos ha dado esta oportunidad.
Acoger lo que el Congrego Virtual Continental de la VR, propone implica mirar en profundidad las claves que nos presenta, desde la realidad de Venezuela y en el lugar donde nos encoentremos, para traer el aire del Espíritu de este acontecimiento eclesial y sinodal, a nuestra realidad. Estamos llamados a encarnar los signos de los tiempos que nos marcó este encuentro, de hermanos y hermanas, de todo el continente.
Leer los boletines de cada día, las breves notas tomadas y los documentos del Congreso, en actitud de discernimiento nos mostrará, como CONVER y a cada Congregación en particular, los modos de concretar en la vida, los llamados que Dios hoy nos hace llegar.
Una pregunta puede orientar esta búsqueda fiel de discípulos y seguidores: ¿Cómo acoger y hacer vida el Congreso? ¿Cómo abrir las puertas de nuestras familias religiosas para que entre el aire nuevo del Espíritu, con todas sus consecuencias?
Releyendo mis propias notas, puedo compartir una síntesis inacabada que puede servir para presentar esta experiencia de búsqueda de la voluntad de Dios en el caminar como VR del continente y del mundo.
El Congreso enfatizo en tres claves para el hoy de la VR: intercongregacionalidad, interculturalidad e itinerancia. Se nos decía con respecto a la inteculturalidad, pero aplicable a las demás propuestas, que la clave, en sentido musical, indica la altura de la música escrita y marca la nota que será la referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Estas tres palabras encierran el Evangelio nuevo para este momento y pueden marcar, si nos abrimos a ellas, la altura que Dios desea para nuestro presente , saliendo de nuestras bajas miradas, la referencia para dar nota a todo lo que decidamos, planifiquemos y hagamos. Son hitos del camino para este tiempo.
Comentarios recientes