El Papa Francisco aprobó el día 24 de noviembre la publicación del decreto de martirio del sacerdote Juan Elías Medina y 126 compañeros asesinados durante la persecución religiosa entre los años 1936 y 1.939. Esta autorización implica la próxima beatificación en Córdoba en un acto solemne con fecha aún sin determinar.

El grupo está formado por  el Siervo de Dios Juan Elías Medina y 78 sacerdotes, 5 seminaristas, 3 religiosos franciscanos, una religiosa Hija del Patrocinio de María y 39 laicos de la diócesis de Córdoba.

SOR MARÍA JOSEFA DEL CONSUELO GONZÁLEZ, natural de Córdoba, ingresó en la congregación Hijas del Patrocinio de María a los 16 años y entró a formar parte de la comunidad del Colegio Espíritu Santo de Baena. Fuer superiora del colegio y consejera general.

Conocemos de ella su espíritu religioso, destacando en la oración, amor a la Virgen y a la Eucaristía, así como en promover todo lo que fortaleciera a la comunidad: vida fraterna, retiros, ejercicios espirituales.

El amor al prójimo queda reflejado en su trabajo con las niñas. En esa época el colegio tenía unas 300 alumnas y pasaba por muchas penalidades económicas, propias de la época. Tenía un gran espíritu de superación.

Durante la Guerra Civil, era consciente del peligro que corría por las amenazas que recibía la comunidad. Algunas religiosas se marcharon con sus familiares, ella permaneció en el colegio.

Las hermanas fueron conducidas al convento de San Francisco y allí  quedaron presas. Ella fue utilizada como escudo humano y las heridas provocadas por una ráfaga de metralleta acabaron con su vida.

Después de su muerte, queda su recuerdo en Baena y en la Congregación de que murió por ser religiosa.