ESP
domingo, 5 de abril de 2020
JORNADAS DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD Y MISIÓN Y COOPERACIÓN
Visitas 83
- Por: Andreína Falciano
Construir alternativas para la dignidad y la justicia.
Valoración: 5/5
 

 

Iluminadas por distintos faros generadores de diálogo y reflexión: Joan Carrera, profesor de ESADE, Cristina De la Cruz, filósofa, Fernando Vidal, sociólogo, Carmen Magallón, directora de la fundación para La Paz, Isabel y el equipo de Bangladesh, Pedro Gómez, economista y Patxi Álvarez de los Mozos, secretario de justicia y paz.

Ha sido fácil sumergirnos en los vaivenes de unos y de otros, para juntos hacer y conocer a caminos de justicia.

La luz generada por cada uno de los ponentes nos coloca frente al mundo, como contemplativas y a la vez como trabajadoras. Y nos invita a hacer un recorrido consciente y sin prisas para llegar a la conclusión de que una tarea que tenemos, como cristianas comprometidas y como religiosas, es ayudar a otros y a nosotras mismas a sentir que el bien también es multiplicativo, no solo el mal. Y que hay mucha gente generadora de vida en ONGs y plataformas que desconocemos y día a día regalan tiempo y esfuerzo para que todos vivamos de forma más parecida.

Después de ese aluvión de fuerza, de realidad y de entrega aceptamos la afirmación de “lo que me implica, me complica” y nos quedamos con el teatro “sin papeles” representado por inmigrantes africanos que han vivido toda la experiencia de viajar durante meses, algunos durante años hasta lograr saltar la valla de Ceuta y llegar a tierra española. Al terminar el teatro cada uno de ellos fue compartiendo su experiencia personal, lo que realmente han vivido y ante esa realidad solo hemos pedido guardar silencio. Al término de este espacio los presentes fueron regalándoles palabras y en ese momento se escuchó con gran fuerza: hermanos, iguales, coraje, testimonio, valentía, esta es tu casa...

Terminamos con una frase de Bertolt Brecht: “O todos o ninguno, o todo o nada, uno solo no puede salvarse” que cada uno la entienda como pueda pero que a todos nos haga bien pensar en esto.

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad