ESP
lunes, 17 de diciembre de 2018
¡ESTAMOS DE ELECCIONES!
Visitas 44
Contra la tiranía de las encuestas.

 

Contra la tiranía de las encuestas

En los próximos meses, los gurús de la demoscopia van a asaltarnos, implacables, con sus análisis de tendencias, puntos, porcentajes y valores. Hoy va a ser sobre la política, ya que nos vamos adentrando en un ciclo electoral. Pero también hay encuestas y estadísticas asociadas para otras muchas cosas. ¿Cuántos católicos están de acuerdo con tal o cual aspecto de la doctrina? ¿Qué porcentaje de gente está a favor de las devoluciones en caliente de inmigrantes? ¿Qué tendencias despuntan en el consumo o en las nuevas tecnologías? ¿Qué 'opinión' despierta el Papa Francisco?

El problema de las encuestas llega cuando se convierten en un fin en sí mismo. Hay que conseguir que sean favorables a los propios intereses. Hay que confundir mayoría con verdad. Hay que revertir la opinión que no nos convence… Hay que jugar a encargar las encuestas adecuadas en los momentos más convenientes para hacer que el viento sople a tu favor.

Frente a eso, quizás hoy más que nunca es la hora de los valores, de los principios y de las convicciones. Ojalá hablásemos menos de puntos de intención de voto o de valoración de líderes, y más de ideas y programas. Ojalá, en relación a las polémicas eclesiales, hablásemos menos de la opinión mayoritaria o minoritaria, y más de lo evangélico. Ojalá.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad