ESP
Cerrar Sesión 
Feliz día de la mujer
Visitas 855
- Por: Inma García
Para todas las mujeres mi felicitación porque hoy, porque todos los días hasta que veamos la igualdad, será el día de la mujer.

Feliz día de la mujer, especialmente para todas las Aminata (Guinea Conakry), Amina (Nigeria), Yaye (Senegal), Marjane (Irán), etc. Somos muy pocas las que el próximo día 8 de marzo, jornada de reflexión electoral en España, podremos celebrar con la cabeza alta el día de la mujer. La mayoría de las mujeres del mundo ni siquiera saben que hay un día dedicado a tanta lucha a lo largo de tantos siglos. Habrá muchas que, sabiendo que existe un día internacional de la mujer, les resultará absurdo, casi irónico.

A lo largo de este último mes, sin quererlo y sin buscarlo, me he ido encontrando con muchas mujeres en mi vida. El hecho de no buscar estos encuentros me hace darme cuenta de que las mujeres, nuestra cultura, se está volviendo encontradiza. Me encontré primero con una creativa, hermosa e inteligente mujer libanesa, Nadine Labaki, directora y una de las protagonistas de la película Caramel. Una mujer que, sin complejos, mira la realidad diversa y rica de la sociedad de Beirut. Su película no es más que eso: mujeres que se encuentran, aman y sufren en medio de un país con distintas maneras de ver la vida, unas más tradicionales, otras más conservadoras. Sus protagonistas amarán y aprenderán a ver la vida dentro de esas posibilidades.

Muy poco después conocí a Marjane Satrapi, autora de un cómic que está haciendo tambalearse la visión que tenemos de Irán y las iraníes. Habló de Persépolis, también llevado al cine. Su obra no es más que las vivencias de una niña, adolescente y joven iraní que va viviendo el Irán de los años 80 y 90. Entre sus recuerdos: la terrible guerra contra Irak, la cárcel que conocieron varios miembros de su familia, su exilio… Lo que más me ha gustado de todo lo que cuenta es que realmente vivía y sentía lo que todas hemos vivido y sentido cuando hemos sido adolescentes. Eso me ha hecho sentir que, realmente, por encima de las culturas estamos los seres humanos. Persépolis es una provocación para que miremos a las mujeres de otras culturas tal y como nos miramos a nosotras mismas (¿occidentales, liberadas, trabajadoras, formadas…? pero también asesinadas por nuestros maridos y discriminadas por la sociedad).

Más mujeres vinieron este mes, todas las que aparecen en los testimonios de la propuesta “40 días con los 40 últimos”. Mujeres que, tras el exilio, han vuelto a Afganistán y enseñan a leer a sus vecinas que no pueden ir al colegio; madres en Senegal que, tras perder a sus hijos cuando iban en cayuco camino de Europa, trabajan ahora contra la inmigración que mata y que no da vida; mujeres violadas y torturadas en la República Democrática del Congo, mujeres vivas, pero sin vida ni esperanza… Tantas mujeres, todas invisibles. Para todas ellas mi felicitación porque hoy, porque todos los días hasta que veamos la igualdad, será el día de la mujer.

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad