ESP
Cerrar Sesión 
El colegio hoy
Visitas 1
Propuesta pedagógica del colegio.

El Colegio de Ntra. Señora de la Piedad, es en la actualidad como lo soñó el P. Cosme: un colegio moderno con excelentes y renovadas instalaciones que propone como principio educativo la preparación de las alumnas y alumnos para la vida, la sociedad y el trabajo, que entiende la educación como un proceso educativo, que confía plenamente en el niño...

 Todo esto iluminado por la respuesta que, desde nuestro carisma, la Congregación quiere dar hoy a nuestra sociedad: Anunciar el Evangelio, siendo conscientes de que Jesucristo en un don para todos.

Es un signo el que este Colegio haya vivido ininterrumpidamente 400 años sin desviarse de su fin principal: la educación de niñas y jóvenes cordobesas,  pasando por muchas incertidumbres y vicisitudes, adaptándose a los tiempos y, una a una, a las reformas educativas, viviendo momentos de luces y sombras... Siempre ha confiado en la presencia del P. Cosme que se mantiene viva en la comunidad y el colegio y en la protección de Ntra. Señora de la Piedad. Estos son los dos pilares que sostienen el Colegio.

Es un centro integrado en el que se imparten los niveles de Educación Infantil (de 0 a 6 años), Educación Primaria y Educación Secundaria, estando autorizado también para impartir Ciclos formativos de grado medio. Está concertado en todos sus niveles.

Indudablemente el sistema educativo ha avanzado de manera notable en los últimos años y se han conseguido cotas de calidad antes no sospechadas, pero se siguen teniendo metas importantes que alcanzar. No se podrá hablar de calidad si no se responde con acierto al fomento de las capacidades de niños y jóvenes, de manera que alcancen el pleno desarrollo de su personalidad y sean capaces de insertarse como ciudadanos libres y responsables, formados en los valores de la convivencia democrática y la solidaridad, si no se logra superar las barreras de discriminación y exclusión por pobreza, etnia, cultura religión, género... si no se consigue que valores como la justicia, la paz, el diálogo, el desarrollo solidario, la fraternidad... sean una realidad dentro y fuera de las aulas.

La Iglesia, en la Instrucción “Caminar desde Cristo” recoge la importancia de la educación cristiana con estas palabras:

“Este carisma puede dar vida a ambientes educativos impregnados del espíritu evangélico de libertad, justicia y caridad, en los que se ayude a los jóvenes a crecer en humanidad bajo la guía del Espíritu, proponiendo al mismo tiempo la santidad como meta educativa para todos, profesores y alumnos”.

 

Hoy, como en el tiempo del P. Cosme, la educación cristina sigue siendo una necesidad prioritaria en nuestra sociedad increyente. Por expreso deseo de nuestros fundadores la educación cristiana ocupa un lugar principal en nuestra misión, ya que el futuro de la humanidad se juega en las aulas escolares. La concreción de nuestro Carisma en estas obras apostólicas, toma un rostro definido, que con el tiempo se ha ido renovando y enriqueciendo con los aportes de cada época y asumiendo nuevos retos; pero a la vez, seguimos manteniendo y avivando los rasgos que nos caracterizan como Hijas del Patrocinio de María y que son las notas propias de nuestro apostolado: “liberación integral de la mujer, preferencia por los pobres, sencillez, fraternal acogida, buen ejemplo, alegría, comprensión maternal de las miserias humanas, unión con maría, Madre de la Iglesia” (CC nº 68).  
Ficheros Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad