ESP
Cerrar Sesión 
Primera Prelada del colegio Jesús, María y José y Santa Rosalía
Visitas 1

HERMANA MARINA JOSEFA DE LA CRUZ. Bujalance (Córdoba)?- Villafranca (Córdoba) 1758.

Lo que conocemos de la Hna. Marina J. de la Cruz es su adhesión a la obra del P. Luis Pérez Ponce que se inicia en Aldea del Río, hoy Villa del Río, y continúa en Villafranca, ambas en la provincia de Córdoba. Según testimonios se escribió su biografía, aunque no ha llegado a nosotras.

Los datos que conocemos de ella están sacados de la siguiente bibliografía:

1. Testamento de D. Luis Pérez Ponce, Fundador del Colegio Jesús, María, José y Santa Rosalía de Villafranca (26-IV-1718).

2. Fundación del Colegio Jesús, María, José y Santa Rosalía, por el P. Luis Pérez Ponce, fundador.

3. Advertencias varias y utilísimas reflexiones que dejó escritas la venerable Hna. Marina Josefa de la Cruz...

4. Vida del venerable Padre Luis Pérez Ponce, autor: Jerónimo de Vilches (1741)

5. Documentos fundacionales. Congregación H.P.M. 1989. Marina J. de la Cruz forma parte de un grupo de mujeres que, bajo la dirección del P. Luis Pérez Ponce, Vicario de Aldea del Río, y con la autorización del Obispo de Córdoba, Fray Pedro de Salazar, apoyan desde los inicios su obra educativa en favor de la educación de las niñas y mujeres.

En 1712, tras su nombramiento de Vicario de Villafranca, el P. Luis Pérez Ponce se lleva a esta localidad tres maestras para continuar allí su obra educativa. Estas maestras son Isabel del Santísimo Sacramento, Marina J. de la Cruz, ambas hermanas y naturales de Bujalance, e Isabel de San José. La educación que se imparte en la escuela es pública y gratuita para toda niña o mujer que quiera aprender. "...Item nombro por primeras para el referido ejercicio de enseñar a las niñas a la hermana Isabel del Santísimo Sacramento, a la hermana Marina de la Cruz, que catorce años ha, lo están ejercitando, a las cuales se juntan la Hermana Isabel de la Virgen, la hermana Isabel de San José, la Hermana Inés de Jesús María, ambas sobrinas mías, que todas viven en dicha casa dedicadas a Dios y a dicha enseñanza, y es mi voluntad que sean las primeras". (Fundación del Colegio Jesús, María, José y Santa Rosalía, por el P. Luis Pérez Ponce, fundador.) Marina Josefa de la Cruz forma parte del grupo inicial de la Congregación de la Beatísima Virgen María, a la que el P. Luis da Constituciones y deja todos sus bienes. En la comunidad ejerce los cargos de Hermana Mayor y Maestra de Novicias. "...fundo por Obra Pía, una Casa, a imitación de las que en Flandes hay, que son de la congregación de la Beatísima Virgen María, que no profesan religión (...) Ha de ser su obligación enseñar doctrina Cristiana, buenas costumbres, , piedad, perfección de vida a las niñas todas que quisieran ir a aprenderla y otra cualquier mujer. Siendo dicha casa Escuela Pública, para todas, también se les ha de enseñar a leer, coser y laborar, para que después puedan honestamente mantenerse y criar cristianamente sus hijos. Y por enseñarlas no les han de cobrar salario alguno" (...) . (Fundación del Colegio...)

Escribe un precioso documento en el que comenta las Constituciones del P. Luis: "Advertencias varias y utilísimas reflexiones...", a través del cual se revela la riqueza de su personalidad. Personas que han estudiado su obra han dicho: "Con plena responsabilidad y conciencia de lo que digo, afirmo que no conozco nada que en el siglo XVIII pudiera considerar suyo Santa Teresa con mayor propiedad que los escritos de esta sencilla mujer de Bujalance que en Villa del Río y Villafranca aportó su fina sensibilidad femenina, su perspicacia agudísima, su sosegada y exigente mirada evangélica, su belleza -ya que parece que no precisamente física, sí de porte y talante- sencillamente maravillosa" (Documentos Fundacionales HPM, 1989).

 La Congregación Hijas del Patrocinio de María que nació el 19 de marzo de 1919 por la fusión de dos obras cordobesas, las fundadas por el P. Cosme Muñoz Pérez en Córdoba y el P. Luis Pérez Ponce en Villafranca, y es hoy la depositaria de este rico legado, reconoce y considera a la Hermana Marina Josefa de la Cruz cofundadora y alma de la primera comunidad que mantuvo vivo el espíritu de su fundador.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad